efrain martinez figueroa

Efraín Martínez Figueroa


Es abogado de profesión y se ha desempeñado desde el 2006 como consultor político, primordialmente como estratega electoral y gubernamental.


Algunas personalidades a quienes ha asesorado y se pueden mencionar son: Luis Maldonado Venegas, ex-subsecretario de gobernación federal; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí.


Su experiencia profesional incluye posiciones ejecutivas en el sector privado y público.


Ha sido asesor de gobierno dentro del poder ejecutivo y legislativo, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos nacionales y de aspirantes, precandidatos y candidatos a gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencias municipales.


Entre el 2002 y 2004 fungió como asesor de director general en la administración pública federal y fue gerente nacional de ventas y representante en México de una empresa transnacional.


En el 2004 fue asesor y copartícipe del grupo de cabildeo y negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación ante secretarios de estado, directores de paraestatales, gobernadores y legisladores.


En el ámbito político, fue aspirante y precandidato oficial a diputado federal en el 2006.


Ha colaborado como articulista en medios internacionales, nacionales, estatales, regionales y locales.


Durante el 2012 y parte del 2013, fue comentarista y analista político en el programa “Frente a Frente” de Grupo Fórmula y TV Azteca en cadena nacional.


En otros ámbitos, ha participado como consultor político y estratega electoral en los programas “La Tarde” del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox) y “América se entera” de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda.


Y por último, ha impartido conferencias en varias instituciones educativas.